Sunday, July 30, 2006

El oso, la película


Para los que aún no saben como tratar a su osito les sugiero que vean la película, inspirada en una novela de mi autoría, El oso.
Antes de nada mis primos Bart y Youk están radiantes en la trama. Es un instinto de los osos eso de la interpretación.
Puede que un día les brinde con una pequeña performance.











Y más. ¿Os acordáis que enla película AI (inteligencia artificial) aparecia un osito de peluche ? Mira que dicen por ahi:
¿Por qué quería filmar la historia de un juguete? La película esconde un detalle sugestivo: el mejor amigo de David, el robot juguete, es otro juguete, un juguete viejo relegado al fondo de un placard y resucitado para que David tenga con qué jugar. Un juguete que estuvo presente desde el primer borrador de Kubrick y que Spielberg mantuvo en su versión, como si ese juguete fuese el monolito alrededor del que se construye la película (las películas de Kubrick siempre se construyen alrededor de un monolito: una idea que perdura más allá de sus personajes). En IA, el monolito es un oso de peluche. Pero no cualquier oso de peluche. Un oso de peluche igual al que le pide para su cumpleaños la hija del astronauta de 2001 a su padre que flota en el espacio (pedido al que el padre responde con un “Vamos a ver”). Un oso de peluche igual al que pide la hija de Nicole y Tom a sus padres en la última escena de Ojos bien cerrados (pedido al que Nicole contesta, mirando el precio, con un “Vamos a ver”). Un oso de peluche igual al que usa de almohada Danny, el pobre hijo de Jack Nicholson en El resplandor. Y habría que seguir revisando. Por Juan Ignacio Boido


0 Comments:

Post a Comment

<< Home